Homenaje a Txomin Rekondo

Txomin Rekondo, figura clave de la gastronomía vasca y del mundo del vino, fue homenajeado en reconocimiento a su trayectoria y legado en un acto que contó con algunas de las figuras más destacadas del mundo del vino. El encuentro tuvo lugar el 12 de noviembre en el Auditorio Real Sociedad (Estadio de Anoeta).

La primera parte del evento contó con cinco ponencias breves en las que algunas de las personalidades más destacadas compartieron su conocimiento, pasión y experiencia bajo el epígrafe ‘El futuro del vino’:

  • Yolanda Ortiz de Arri, periodista gasteiztarra con más de 25 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Editora de la versión en inglés de Spanish Wine Lover, colabora con instituciones como ICEX, EDA o Basque Culinary Center, y es una de las voces más influyentes del periodismo vinícola.
  • Dani Lasa y Sancho Rodríguez, fundadores de Ama Impossible Pétillant Naturel. Dani, procedente de la alta gastronomía (ex-Mugaritz), y Sancho, del mundo del vino (Remelluri, MANIN), son pioneros en la creación de bebidas fermentadas artesanas y de baja graduación alcohólica, en la frontera entre tecnología, artesanía y creatividad.
  • Roc Gramona, miembro de la histórica familia Gramona del Penedès, representa a la nueva generación comprometida con la viticultura ecológica y biodinámica, uniendo tradición y modernidad para expresar la esencia del terroir catalán.
  • Ricardo y Álvaro Palacios, tío y sobrino, protagonistas del renacimiento del vino español. Álvaro, clave en el resurgir del Priorat y Rioja, y Ricardo, con sus proyectos en el Bierzo (Descendientes de J. Palacios), elaboran vinos de identidad profunda y prestigio internacional. Álvaro Palacios ha obtenido 100 puntos Parker con sus vinos L’Ermita y La Faraona.
  • Raúl Pérez (Bodegas Castro Ventosa), considerado uno de los enólogos más influyentes de España, trabaja desde su Bierzo natal revelando la esencia de cada viñedo con una sensibilidad única. Su vino La Muria también ha alcanzado 100 puntos Parker.

Tras las ponencias, Lourdes Rekondo tomó la palabra para rendir un emotivo homenaje a su padre Txomin Rekondo y repasar los más de 60 años de historia del restaurante. A continuación, Pablo Munilla, organizador del evento, le hizo entrega de una escultura de Iñigo Aristegui perteneciente a un proyecto que une arte y vendimia llamado ‘Vid a vid’.

El evento nace de la mano de un grupo de amigos liderado por Pablo Munilla, apasionados por el vino, y con ganas de acercar las tendencias futuras y rendir el merecido homenaje a Txomin Rekondo.

A su vez, los organizadores han donado todos los fondos recaudados a Fundación Why Not, organización sin ánimo de lucro con 15 años de trayectoria dedicada a acompañar a personas con problemas de salud mental a través de actividades de ocio 100% gratuitas.

Como cierre, los asistentes disfrutaron de un cóctel degustación donde pudieron probar diversos vinos seleccionados por los ponentes, en un ambiente distendido y solidario.